sábado, 21 de mayo de 2011

Perdido en la Oscuridad. 1ra historia de la trilogía

Era una hermosa tarde de verano Californiano, nos encontrábamos en Santa Barbara, un pequeño paraíso con orígenes españoles ubicado en la costa sur este de EEUU, con mis amigos nos preparábamos para tal vez imitar lo que habíamos visto en muchas películas de Hollywood, una fiesta en una playa junto a un acantilado, con cervezas, comida y mucha gente de todo el globo terráqueo.

Yo me prepare para aquella tarde, iba con mis zapatos de playa, mis shorts, mi camiseta un six pack de cerveza, y mi mini-balón que siempre me había acompañado a todas las reuniones playeras.

Para poder llegar a esta playa escondida, debía dejar mi auto a 1 kilómetro, en la casa de un compañero, de ahí tocaba caminar por en medio de un campo con pasto a medio crecer, luego bajar el acantilado y llegar a la playa, donde ya se habían adelantado algunos para realizar la fogata.

La fiesta fue de lo mejor, las cervezas iban y venían, las conversaciones, los chistes, las niñas, creo recordar que una niña alemana se aprovecho de mi inocencia y de mi cuerpo lleno de 6 cervezas, pero bueno eso es tema de otro blog.

A eso de la media noche, la fiesta estaba por terminar, yo decidí ir por mi carro para irme a mi casa que se encontraba a unos 2 kilómetros de donde lo había dejado parqueado, así que tome mi balón subí el risco atravesé el pastizal y... me perdí. Estaba oscuro, apenas se lograba ver por la luz que reflejaba la luna, seguí caminando intentando buscar la salida que me llevara a mi auto y encontré un camino en asfalto, el cual no había visto cuando entre, y pensé, "bueno, no debo estar tan perdido si encontré un camino entonces encontré la civilización", falso raciocinio teniendo en cuenta que fue el primer minuto de las siguientes 5 horas de caminata en la oscuridad, empecé a caminar siguiendo esa ruta, en ese momento recordé lo que aprendí cuando fui Boy Scout, realmente no aprendí nada, fui solo un día cuando tenía 8 años y no regrese porque me tocaba madrugar, lo que si sabía es que iba caminando rumbo al norte y que el mar se encontraba a mi lado izquierdo, por tal motivo cada vez que había una desviación tomaba el camino de la derecha, por lo que pude apreciar en la oscuridad note que estaba en algo así como un sitio de casas campestres de los ricos y famosos, donde las casas gigantescas y super lujosas se encuentran a un poco mas de 100 metros de la entrada principal alrededor de una zona boscosa, tiempo después me entere que en ese sector Brad Pitt y Jennifer Aniston tenían su nidito de amor.

Camine, camine y camine alrededor de una hora, empece a entrar un poco en la desesperación por no encontrar una calle normal y aun seguir por ese caminito pavimentado que no me llevaba a ningún lado, se me ocurrió la loca idea de entrar a alguna de esas propiedades pero todas se encontraban con las luces apagadas, creo que muy poca gente vive en el sector y solo van a allá a pasar sus vacaciones.

Llevaba ya tanto tiempo perdido que la loca idea de entrar a solicitar ayuda ya no era tan loca, pero… en ese momento se me ocurrio que debían estar plagadas de perros bravos, asi que segui caminando, ya estaba un poco desesperado cuando vi una casa con las luces encendidas, fue la única que vi asi, realmente quise entrar, pero pensé que seria como sospechoso un latino de pelo semi largo caminando por ahí a altas horas de la madrugada, por lo que decidí seguir caminando.

La desesperación ya me estaba enloqueciendo, en estos momentos no recuerdo pero creo que empece a hablar con mi balón, pensé en tirarlo, pero el no tenia la culpa, además me servia en caso que algún animal saliera del bosque, seguí mi rumbo, siempre tomando el desvio a la derecha, luego de un tiempo vi otra casa con la luz encendida, ya estaba decidido a entrar, pero cual fue mi sorpresa al detallar que había sido la misma casa que había visto una hora antes, efectivamente había caminado en círculo durante la ultima hora, sin embargo ese error fue mi guía de salvación, en el próximo desvío no debería tomar por la derecha, efectivamente eso me salvo, aunque antes de lograr salir de ese embrollo en el que me había metido, debi caminar durante una hora mas, para finalmente encontrar una calle normal, creí que todo estaba resuelto pero aunque ya había mas civilizacion a mi alrededor, aun no sabia donde estaba, por tal motivo debí caminar hacia la autopista principal, de ahí caminar hacia una calle para poder ubicarme, y así regresar a donde estaba mi auto.

Finalmente llegue a mi casa casi con la salida del sol, gastando casi 6 horas en un trayecto que no ha debido tomarme mas de 20 minutos. Muchos años después, cuando empece a escribir esta historia y gracias a la ayuda de google earth, me di cuenta de varias cosas, en total camine cerca de unos 10 kilómetros en la oscuridad y el grave, grandisimo error fue que cuando salia del acantilado el desvío que tome no fue a la izquierda como pense, fue a la derecha, por tal motivo cada vez que yo tomaba a la derecha intentando acercarme a la civilización, lo que hacia era alejarme de ella, y pensar que no habría perdido tanto tiempo si hubiera ido a los Boys Scout.

sábado, 7 de mayo de 2011

Caso Saludcoop

Hace un par de años cuando era niño pensaba en tono de burla que el negocio redondo era el que lleva por título este post. Que puede ser mejor que el cliente de tu negocio por tu “recomendación” llegue a tu siguiente negocio y así al siguiente. Es algo muy similar como llevar el carro al mecánico, que lo arreglen y volver a la semana siguiente porque se daño algo totalmente diferente.

Se podría pensar que tenia pensamientos de mercader de la muerte, o aun peor de gran empresario, pues bueno, en las últimas semanas se destapo el gran escándalo sobre la corrupción en el sistema de salud en Colombia, al parecer alguien con más dinero que yo sé entero de mi gran visión de negocios y empezó a aplicarla.

El personaje que robo mi idea la amplio mucho mas, para explicarles un poco vamos a ponerle un nombre ficticio a la empresa sombrilla, digamos que se llama “healthcoop” una empresa que presta servicios de salud, hasta ahí todo bien, sin embargo con su buena política de negocios logra crecer aun mas y compra a dos de sus competidoras que tienen por nombre “coffeehealth” y “whitecross”, no parece haber nada raro aun, todo muy normal, una empresa grande que compra a sus competidoras más pequeñas, por mucho un problema de monopolio.

Acá comienza lo interesante, como es una empresa de salud, necesita que sus empleados estén uniformados, así que porque no tener una empresa que les venda sus propios uniformes, sus pacientes y los visitantes normalmente suelen comer, por ese motivo que tal ser proveedores de esa comida, normalmente en una empresa los equipos se dañan y más en un hospital, y si una empresa de ellos mismos arregla los equipos, además de esto quien lava toda las sabanas que se utilizan en un hospital durante todo un día, pues genial que ellos mismos sean dueños de su propia empresa de lavandería y para rematar porque no tener una farmacia que venda la medicina que ellos mismos recetan, hasta aquí se ve el desempeño de un gran empresario.

Perdón, creo que escribí rematar en el párrafo anterior, esto aun no para aquí, la cooperativa que suministra el personal de servicios generales es de ellos, al igual que la que suministra el de servicios médicos, la de servicios de seguridad, la que hace la auditoria y la del call center, pero además de esto, si algún procedimiento medico sale mal por equivocación de ellos, pues te tienes que enfrentar a su propia empresa de abogados. Qué gran empresa, es lo que en términos financieros se podría llamar como una integración vertical.

Y esto aun continua, al ser una cooperativa debe colaborar con dinero para el sector de la educación, pero para que desperdiciar ese dinero, porque no crear su propio colegio, y además una academia de golf. En total son mas de 30 empresas, grandioso.

La persona que robo mi idea sin duda alguna la expandió, en este momento aun no sé si conseguirme un abogado leguleyo para demandarlos, o pasarles mi hoja de vida, porque creo que aun tienen para donde crecer, porque no comprar una funeraria y un cementerio, es mas tengo el slogan, sería algo así como “healthcoop te acompaña toda una vida”.

Pero la gran sorpresa es que todo el escándalo de corrupción no se debe a este gran monopolio, se debe a la gran cantidad de afiliados fantasma, personas de menos de 25 años responsables de 15 personas con números de cedula emitidos en la época de mi bisabuelo. Así que esta empresa cobra al gobierno por la gran cantidad de usuarios, y sin embargo con todo esto han estado en bancarrota y al gobierno con dinero de nosotros los contribuyentes le ha tocado salir a salvarla para evitar una emergencia de salud en el país.

Prefiero no meterme en ese tema, para eso están los periódicos y revistas que manejan mejor la información, yo mejor voy a seguir con mis ideas pero sin hacerlas públicas, no quiero que me vuelvan a robar alguno de estos grandes hombres de negocios.