domingo, 28 de marzo de 2010

Es que… soy daltónico

Hace un par de meses hicieron una semana de la salud en la oficina, afortunadamente siempre he mantenido una muy buena salud, en parte gracias a mi hermana quien concentra todas las enfermedades habidas y por haber en mi familia, sin embargo siempre había tenido una pequeña duda en cuanto a mis ojos, tengo leves niveles de hipermetropía y astigmatismo, pero la consulta que quería hacer no se debía a eso, después de los exámenes de rigor donde me dijeron que mis ojos se encontraban estables, le pregunte a la señorita que me atendió si había alguna forma de saber si yo era daltónico o no, quería confirmar mis sospechas, ya que mi familia decía que probablemente mi problema era que no me sabia los colores. Me atendió una señorita muy amable, saco un cartón donde se encontraba un circulo grande compuesto por muchos círculos de diferentes colores, en el centro la combinación de colores hace ver la figura de un número, yo tome el cartón y mire detenidamente, lo voltee, lo enderece, lo puse de lado, y claro ahí estaba vi el número y mi respuesta fue 3, a lo que ella respondió con un rotundo “NO”, seguí mirando detenidamente y claro ya vi un poco más claro, y lo que veía no era un 3, era un 8, nuevamente la respuesta fue un “NO”, pasaron unos minutos mientras llenaban el registro del examen, y mientras me explicaban que el problema es que no logro diferenciar muy bien los rojos y los verdes, que no es un caso tan grave, pero que existe y hay que vivir con el, sin embargo yo no quería darme por vencido y pedí de nuevo el cartón, lo mire detenidamente, y ya por fin logre ver, sabía que no era el 3 ni el 8, pero ya veía muy claro cuál era el numero escondido con todo el convencimiento del mundo entregue el cartón y con un aire de sobrades dije, es el 2, a lo que la respuesta de ella con una mirada de compasión fue “No, no lo es, el número es el 5”.

Ser daltónico es una enfermedad para nada grave y con la cual se puede convivir muy bien, desde pequeño empecé a sospechar que tenía problemas con los colores cuando jugando parques confundía las fichas azules con las moradas, un gran deseo de mi mamá era comprarme la caja de 120 colores de magicolor doble punta doble color o los prismacolor, pero yo siempre utilizaba los mismos 3 colores, existen algunos juegos de video en los que toca juntar tres bolitas del mismo color para que estas exploten, yo juntaba muchas bolitas del mismo color y estas nunca explotaban, en las estadísticas que salen en periódicos o revistas donde relación determinados datos con colores, pues la verdad ya ni me esforzaba en descifrar cual era el color que relaciona los datos, afortunadamente en mi trabajo no tengo que presentar informes en powerpoint, porque no sabría que color meterle a las barras, ni pasteles de datos, los únicos colores que aplico para hacer un informe un poco más agradable son el amarillo, azul, rojo, blanco y negro, afortunadamente naci en Colombia, así no tengo problemas al colorear mi bandera, no quisiera imaginarme si hubiera nacido en otro país, ya me hubieran expatriado si dibujando la bandera de Italia hubiera puesto los colores de la de Perú.

Con la ropa el asunto es un poco más complicado, si me ven con medias azul oscuro en vez de negro es porque no las logro diferenciar, lo mismo pasa con chaquetas, pantalones, camisas, una solución que he aplicado para esto es aprender que determinada prenda es de un color especifico, así no logre distinguir bien los colores.

Mi familia me colabora muchísimo, sobre todo en las mañanas cuando les pregunto si la ropa que llevo puesta combina o no, a veces me dicen, póngase el chaleco negro, a lo que respondo, no tengo chalecos negros, tengo uno que es azul oscuro, y puedo jurar que es azul, a veces creo que ellos son los daltónicos y no yo, o que sencillamente me están mamando gallo.

Hace un par de días le dije a una amiga, “te ves muy linda vestida de azul” a lo que ella me respondió, muchas gracias, pero es morado, me pudo haber dicho es celeste, fucsia, cian, violeta, aguamaria, ambar, esmeralda, lavanda, magenta o purpura, pero la verdad para mi seguirá siendo azul, y no azul rey, azul aguamarina, azul cielo, azul verdoso, noooooooo, para mi existe solo el azul y hay azules más oscuros y otros más claros.

He investigado poco sobre esta cromo-enfermedad, se que el daltonismo es hereditario y se transmite por el lado materno, se desarrolla mucho más en los hombres que en las mujeres (por eso será que los hombres no sabemos combinar y las mujeres si???), tengo un tío materno que alguna vez en la universidad pinto un hermoso paisaje, con unas montañas muy bonitas de color rosado, lógicamente él se entero de su error cuando el profesor le conto que las montañas normalmente son verdes, también tengo un par de primos maternos que no fueron aceptados en una academia de aviación por ser daltónicos, creo que es entendible, sería un poco peligroso que confundieran el azul del cielo con el verde de las montañas.

Hoy en día me siento bien así, y me parece hasta gracioso, creo que ya lo he aprendido a manejar, no es que confunda todos los colores, solo los que son muy parecidos, como el verde con el rojo, y bueno si alguna vez me ven pasando un semáforo en rojo, no es porque lo confunda con el amarillo, lo que pasa es que voy de afán. Y si señores lo que pasa es que… soy daltónico.

Les dejo una prueba para que ustedes sepan si son daltónicos, en el siguiente dibujo yo solo logro ver claramente el 25 del primer círculo y un poco el 56 del círculo de la mitad lado izquierdo de resto no veo ningún numero mas. Los resultados están bajo los círculos.









Aquí van un par de piropos y chistes de esos bien malos que me sé, sobre los daltónicos:

“Tú de verde y yo con este antojo”

– “Diga un color”
–“rojo”
– “agáchese y me lo muerde”

Un policía pastuso para un automóvil que se paso un semáforo en rojo, y dice, “señor usted no vio que se paso el semáforo en rojo” a lo que el señor contesta “discúlpeme es que soy daltónico” a lo que el policía responde “y es que en Daltonia no hay semáforos”

7 comentarios:

  1. Sin pase y daltonico, vamos muy bien!!, una pregunta, De que color es su carro?, como diferencia una botella de sello negro con una de sello azul?, cuando esta enguayabado que colores le afectan?

    ResponderEliminar
  2. Respuestas: Mi carro es rojo, no es rojo furio, ni rojo ferrari, ni rojo carmeli, ni nada de eso, es sencillamente rojo. Las botella de sello negro y sello azul las diferencio por el precio jajajajaja. Enguayabado??? si yo no tomo.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja.... que locura.....

    ResponderEliminar
  4. Y yo que pensaba que las botellas de sello negro y sello azul se podrían diferenciar... leyendo.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja me hizo reir mucho tu historia

    ResponderEliminar
  6. La imagen y la descripción tienen un pequeño error o es cascarita?
    En la imagen:
    #3, izquierda = 45
    #4, derecha = 56
    En el recuadro de respuestas:
    En la linea que dice Centro, aparecen invertidos Izquierda - derecha.

    ResponderEliminar