viernes, 30 de agosto de 2013

Algunas verdades del Paro y algo más

Recuerdan esos juegos de concurso de pasar un fósforo encendido y quien se queme al final pierde, algo así le está pasando a Santos, y aclaró, ni vote por Santos, ni estoy a favor de él, sencillamente el paro agrario es culpa de este gobierno, del anterior y de muchos ahí para atrás. Hay que tener en cuenta que los gobernantes no están ahí ni por dictadura, ni por monarquía, nosotros mismos los hemos elegido, tanto a nuestros presidentes, como a toda la manada de congresistas, alcaldes, concejales y demás.

En los 90s nos quejamos de la globalización de Gaviria, ahora del TLC, personalmente no estoy en contra de los tratados, no somos una economía cerrada hay que abrirnos al mundo, si queremos vender, debemos estar dispuestos a comprar, pero quiero querido lector que piense por un segundo, si tiene dos productos de igual calidad y consigue uno más barato, ¿Cuál compraría? seguramente el más económico. Algo que quiero dejar muy claro es que una cosa es estar a favor de los TLC y otra ser consiente que estamos muy mal preparados para estos tratados, hay que capacitar e invertir en investigación y desarrollo para nuestros productores, se debe mejorar nuestras carreteras, como es posible que por lluvias se bloqueen las vías de nuestro país y en Colombia que poco llueve. También quiero dejar claro que los impuestos son necesarios para una economía, pero como es posible que paguemos 35% de impuesto en la gasolina, que es un insumo fundamental que encarece todo, esta bien que nos cobren IVA, pero recordemos la sobretasa que supuestamente era un impuesto temporal y que se quedo para siempre desde 1998. Hay que prepararnos mucho mejor si queremos ser competitivos ante el mundo.

Buenos y a los que se quejan del TLC, los invito a que hagan el siguiente ejercicio, miren cuantos productos de otros países han comprado recientemente, ¿es usted de los que compra zapatos chinos de 40 mil pesos de calidad dudosa, en vez de comprar zapatos de excelente calidad fabricados en Bucaramanga por 100 mil?, ¿cuando compra alimentos se fija en donde los produjeron, y si no es en Colombia sencillamente no los compra? Es bueno decir que hay que apoyar a nuestros productores pero que no se quede esto en solo palabras, criticar es muy fácil, pero mejor analicemos primero.

En cuanto a las protestas, los campesinos, el Esmad y el vandalismo, ni los campesinos son revoltosos, ni los policías son unos hps, me encanta ver esas imágenes de campesinos compartiendo comida con la policía y estos respondiendo con sacudida de mano y abrazos, el verdadero problema es que nos fijamos en el patito negro entre miles de patos blancos, logicamente hay casos aislados, donde un policía salido de casillas hace quedar mal a toda una institución, o del otro lado donde algún vándalo se hace pasar por campesino y ensucia una protesta pacifica. Y pues bueno, que esperar de los vándalos, todos esos que se metieron a robar y destrozar locales, ahora querido lector quiero que se ponga en el papel del Esmad, si usted está para defender a los civiles y sus propiedades, y aparecen estos vándalos encapuchados golpeandolos y lanzandole toda clase de objetos contundentes, creo que usted no se dejaría, pero resulta que mientras intenta detenerlo debe golpearlo para defenderse y alguien muy agilmente toma una foto donde usted aparece golpeando a este bandido, ante los ojos de los que no saben, usted es el HP porque como se le ocurre golpear a un pacífico manifestante encapuchado que lanza papas bomba. Logicamente, existen casos aislados. Pero lo importante es aclarar que el paro no es una pelea entre policías y campesinos/manifestantes, somos el mismo pueblo, el paro es una manifestación pacifica para reclamar los derechos de nuestros campesinos.

Querido lector, si aun no se ha aburrido y dejado de leer este post, quiero que tratemos ahora el papel de los medios de comunicación en este proceso, los medios no están acá para desinformar, ni ocultar, ni mucho menos metidos en una conspiración como muchos dicen por ahí, simplemente están informando desde todos los ángulos, pero resulta que los medios no son una institución que vive de la caridad y tampoco se financian por obra y gracia del espíritu santo, los medios son empresas y necesitan ingresos para sostenerse, y la forma de obtenerlos es logrando que las personas consuman noticias en sus diversas plataformas. Hace un par de días fue muy sonada la frase en la que el presidente dijo que "El tal paro nacional no existe...", y así lo titularon los medios, porque necesitan llamar la atención del lector para que este consuma la noticia, genere ingresos con los cuales se financien para así poder seguir informando, pero realmente la corta frase estaba contenida en una más larga y acorde a la situación, pero la mayoría se quedo opinando sobre esa frase sin profundizar, yo solo los quiero invitar a que no se queden solo con los titulares, si quieren opinar, lean las noticias completas, investiguen, vean diferentes medios y blogs, creen criterios con buenas bases, no se queden solo con el titular, o el meme que vio en redes sociales, o lo que le contó un amigo a un amigo.

Y bueno para terminar, nos queda la tarea de informarnos para votar a conciencia en las próximas elecciones, sea por quien sea que quiera votar, investigue primero quien es, que ha hecho en anteriores cargos, que ideología tiene, pues para que no nos vuelvan a coger con los calzones abajo nuevamente como en los últimos 5, 10, 20 o 30 años. Si va a votar por un paraco, un guerrillero un corrupto o una persona de bien, que sea totalmente convencido en informado de lo que esta haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario